¿Cómo redactar artículos SEO que posicionan y convierten para nichos de Afiliados?

¿Quieres ganar dinero creando nichos de afiliación o redactando textos perfectos para que los todos los SEOS te quieran en su equipo?

En esta guía paso a paso te cuento el método que utilizo yo en mis nichos. Me funciona muy bien para posicionar artículos y vivir de las comisiones de afiliado.

Voy a intentar ser breve y claro porque quiero que sea lo más útil y sencilla posible para cualquiera. ¡¡Vamos al lío¡¡

No soy experto en redacción ni en copy, pero llevo desde finales de 2016 creando mis textos con buenos resultados.

¿Te gustaría trabajar redactando para mí? Si lees la Guía y te consideras capacitado para crear contenido «excelente» podemos hablarlo. Contacta conmigo en el Formulario de esta web

➤ Aclaraciones Iniciales

Antes de empezar quiero aclarar algunas cosas que me parecen importantes a la hora de crear contenido:

  • Crear artículos de calidad lleva tiempo, mucho tiempo. Yo no me creo los que dicen que se cascan 1000 palabras de calidad en una hora ni en dos, salvo que conozcas de antemano la temática muy bien.
  • Olvídate un poco del SEO tradicional de una vez. Déjate de negritas en las palabras clave, de meter keywords porque sí y de ese tipo de cosas.
  • Utiliza el keyword research para hacer un buen contenido que responda todo lo que tu público objetivo quiere saber, no para meter las palabras clave sin más.
  • Olvídate de escribir intentando convencer o vender, simplemente intenta ser objetivo y hacer el texto pensando que le estás hablando de ciertos productos a tu mejor amigo.
  • Tu contenido tiene que ser fácil de leer y de entender, no metas paja ni compliques la vida a la gente.
  • Haz una introducción breve indicando que vas a tratar en el artículo y si es posible generando curiosidad.
  • Intenta resolver todas las intenciones de búsqueda habituales de compra o de consulta antes de comprar: Comprar, cual comprar, cual es el mejor, precios, donde comprar, opiniones, comparativa, etc..

Podría ampliar la lista y entrar en más detalles, pero dije que intentaría ser breve y conciso 🙂 . Vamos entonces con el paso a paso para conseguir un artículo con buen contenido y que pueda entrar en Top 10 en google.

La Guía está enfocada sobre todo en productos físicos de Afiliados Amazon, pero muchas cosas se aplican para redactar en cualquier tipo de Blog.

➤ Analizar las Serps de Google

Antes de escribir nada busca en google tu keyword principal para analizar principalmente los 10/15 primeros resultados y ver el tipo de contenido que predomina.

Como estamos trabajando keywords para afiliados se supone que serán sobre todo tiendas online, reviews, comparativas, etc.. No siempre es así, porque hay muchas keywords que también mezclan resultados informacionales o incluso que varían por épocas.

Nuestro objetivo es posicionarnos para gente que quiere comprar o está a punto de decidirse, por lo que tenemos que ver si google está mostrando resultados que satisfagan esas intenciones al buscar la keyword principal.

Si la keyword principal devuelve sólo resultados de tipo informacional no te vas a posicionar arriba con contenido transaccional. Tendrías que hacer contenido similar al que hay pero no interesa porque las conversiones por afiliación tenderían a cero.

En ese caso analiza las que comentaba antes: Cual “keyword” comprar, donde comprar “keyword”, mejores “keyword”, “keyword” opiniones, “keyword” precios, etc…

Al final tienes que tener claro que keywords transaccionales interesantes podrás posicionar, que tipo de contenido debes hacer para ello y con quienes compites.

En este caso, webs de afiliación, lo habitual es un artículo tipo “los mejores smartphones de 2020” o una review de producto tipo “iphone 5: análisis, opiniones y precios 2020”

Esta parte, que parece algo sencillo y de sentido común, se la salta mucha gente que hace un “keyword research” y simplemente se dedica a vomitar 5000 palabras de texto para ser el que más cosas cuenta y más keywords relacionadas tiene.

➤ Conocer el Nicho

En mi opinión hoy en día la mayoría de nichos de afiliados, amazon y similares, vive con contenido mediocre e incluso malo y no se necesitan articulos increíbles.

Saltando este paso de la guía podrás hacer textos mejores que la mayoría de competidores, pero será necesario si quieres contenido muy bueno y no conoces la temática.

A mi me resulta muy difícil escribir algo coherente y decente sin saber y entender un mínimo del tema y por eso sí suelo hacer este paso.

Lo que hago es buscar blogs, foros o videos de gente que le gusta la temática en cuestión. Esta gente suele tener contenido muy bueno explicando todo sobre los productos de forma muy detallada y me ayuda a tener una visión global y a descubrir cosas interesantes.

Cuando encuentro estos contenidos los veo con atención y tomo notas de todo lo que me pueda resultar interesante para desarrollar mi artículo. Ojo, no se trata de copiar, se trata de aprender sobre el tema o producto y que no se te escape información importante.

En esta fase incluso encuentras keywords de otras marcas, productos, etc.. que no encuentras en el keyword research normal y que pueden servir para investigar o crear contenidos relacionados.

En definitiva, esta es la parte que harías si la temática te interesa de verdad y quieres aprender y saber sobre ella por interés propio. Te buscas a los más frikis del sector y le dedicas bastante tiempo a empaparte.

➤ Keyword Research Detallado

Que sí, que te olvides del SEO pero hay keyword research, jaja. El tema es que es un keyword research algo diferente y no lo uso para meter palabras clave a destajo. Aunque también utilizo algunas, se centra sobre todo en saber qué información interesa a los compradores potenciales.

Ya vimos algunas que son habituales para nichos de afiliados: Cual comprar, donde comprar, precios, opiniones, cual es el mejor, comparativa, ofertas, ventajas, desventajas, etc…

Estas son prácticamente obligatorias sin necesidad de hacer ningún estudio de palabras clave y puedes incluir las más importantes en encabezados h2 y h3 de forma coherente y ordenada.

Además de las herramientas habituales de estudio de palabras clave, no olvides darle un vistazo a estos sitios:

  • Autocompletar de buscadores como google, amazon o la tienda de tu afiliado
  • Búsquedas relacionadas al final de las serps
  • Preguntas habituales y comentarios de usuarios en foros , videos, blogs, etc… Básicamente en los sitios que visitaste en el apartado “conocer el nicho”
  • Preguntas de compradores en amazon u otras tiendas.

Son usuarios tomando una decisión de compra, no busques keywords para contarle quien inventó el puto microondas o rollos del estilo que no le interesan joder.

➤ Estructurar el Artículo

Con lo que has investigado ya deberías saber que puntos son importantes para los usuarios y deben estar en el texto. Ahora te será más fácil crear una estructura de encabezados intentando que sea un conjunto coherente, ordenado, jerarquizado y fácil de seguir para los lectores.

Debajo de cada encabezado puedes ir haciendo anotaciones de datos que creas importantes para cuando escribas todo el texto. Alguna especificación del producto, un descuento o un beneficio, etc…

En el título SEO y los encabezados es dónde siempre escribo las palabras transaccionales más importantes y con mayor volúmen de búsquedas. Precio, comprar, mejores, comparativa, etc.. suelen ir en h2 y otras menos importantes en h3 y h4.

Al estar atacando intenciones de búsqueda transaccionales te recomiendo empezar con los CTA de comprar o de ver precios desde bien arriba, no a mitad de contenido o abajo de todo.

Aunque al final del contenido llegan pocos usuarios, tampoco está mal terminar con algún CTA para intentar plantar la cookie antes de que se vayan.

Yo tengo unas plantillas estándar para mis artículos según sean una guia de mejores productos o una review. Luego, a partir de esa plantilla lo adapto según lo que he analizado durante el proceso.

Una vez más, recuerda al usuario para hacer la estructura: Quiere comprar, dale facilidades para hacerlo o tomar una decisión»

➤ Escribir el contenido

Intenta ser conciso, breve y dejar claro lo que anuncia cada encabezado, no te disperses escribiendo de algo que no tiene nada que ver con el apartado que estás desarrollando.

Si la tienda de afiliado tiene opiniones de compradores, como amazon, no desaproveches toda esa información para ayudarte a completar el texto.

Hay muchos usuarios que dejan textos increíbles contando todo del producto que han comprado, incluso puedes ver en otros idiomas.

Procura escribir utilizando lo mínimo posible las keywords principales para no caer en sobreoptimización, llega con los encabezados.

Intenta no cometer faltas de ortografía y no dar datos erróneos que canten demasiado y te hagan perder la confianza del lector. Si están buscando un móvil que ya saben que tiene 5 pulgadas de pantalla y le metes que tiene 4 pensarán que no tienes ni puta idea de que escribes.

No te fíes de las especificaciones que salen en tiendas como Amazon, suele tener muchos errores y es mejor ir a páginas de fabricantes o marcas.

No seas excesivamente técnico e intenta hablar de los beneficios que aportan los productos y de las características más destacadas. Normalmente tu público objetivo quiere saber lo más importante del uso del producto pero no detalles técnicos para frikis.

Aquí te dejo dos párrafos de ejemplo, uno con algo sencillo que entiende cualquiera y otro con una frikada que no interesa a la mayoría.

1º.- La cámara sony de 20 megapixeles de este móvil saca unas fotos muy buenas incluso con poca luz

2º.- Cuenta con una cámara manufacturada por sony con sensor cmos de 20 megapixeles, apertura focal x y velocidad de obturación y que sumado a la lente leica antireflejante de silicio consigue reducir el ruido hasta x niveles con respecto al sensor alpha.

Con todo investigado y estructurado ya deberíamos poder escribir el contenido del artículo sin mucha dificultad.

➤ Leer atentamente, revisar y corregir.

Para terminar el increíble contenido que has hecho es bueno que lo leas despacio y con atención, siempre hay fallos. Además, revisa la maquetación y el diseño para conseguir un aspecto limpio que no sature a primera vista.

Aunque yo no lo tengo  (Aproveché este artículo para hacer un check list 🙂 ), lo suyo sería tener un pequeño check list para comprobar cosas importantes como por ejemplo:

  • No hay faltas de ortografía
  • Se lee rápido y fácil. Párrafos y frases breves.
  • Rompemos monotonía con elementos como fotos, listas, CTA, etc..
  • No falta ningún punto importante ni repetimos conceptos.
  • Destacan en negrita las ideas más importantes
  • Tengo los CTA con las cookies bien visibles
  • No se repite ninguna palabra de forma excesiva y llamativa

➤ Conclusiones

Recuerda que los textos no son para google ni para tí, son para personas que buscan realizar una compra ya o resolver dudas antes de decidirse. Intenta ponterte en la piel del usuario y piensa: ¿A primera vista apetece leer lo que encuentras? ¿Se puede leer rápido y entenderlo fácilmente? ¿Se ve rápido y claro dónde puedo realizar la compra? ¿Resuelve claramente las dudas más frecuentes que tienen los usuarios?

Está claro que la habilidad y la experiencia de cada uno influye en la calidad y la velocidad para crear buen contenido. Sin embargo, creo que está bastante claro que no es tan sencillo como estudiar unas cuantas keywords y empezar a escribir sin más.

Aunque abundan las agencias y los freelances que se autoanuncian como profesionales de la redacción, es muy muy complicado encontrar contenido simplemente decente.

Yo reconozco que peco de perfeccionista a la hora de escribir, pero también hay mucha gente que hace auténtica basura infumable que asusta solo con verla.

Tanto si eres redactor como si haces tus propias webs creo que podrás aplicar esta guía y sacarle partido, tanto si quieres hacer calidad media como si quieres hacer contenido muy top.

Si has leído todo hazme un favor y dedica un minuto a dejarme tu comentario, ya sea bueno o malo, para conocer otros puntos de vista.

[Total:4    Promedio:5/5]

4 comentarios en “¿Cómo redactar artículos SEO que posicionan y convierten para nichos de Afiliados?”

    • Dale duro y con paciencia, tardan en florecer y mientras madura uno se hace otro. Pero hay que trabajar también los enlaces y los nofollow de mi blog poco te van a ayudar, jaja. Abrazo

      Responder

Deja un comentario

4 Compartir
Twittear
Compartir4